PROYECTO OPTICON

Optimización de infraestructuras y servicios cloud con tecnologías de contenedores

SEIDOR, MEGASISTEMAS, TORUS Y GRADIANT, han constituido un consorcio de Investigación Técnica para el desarrollo de I+D+i de un proyecto tecnológico denominado: “Optimización de infraestructuras y servicios cloud con tecnologías de contenedores: OPTICON“, donde las citadas empresas aúnan esfuerzos y sinergias empresariales para desarrollar dicho proyecto, aprovechando la experiencia tecnológica y Know-How de cada una de ellas.

Integrados por el amplio desarrollo del centro Gradiant en generar conocimiento y diseñar productos especializados para cada empresa “a la carta” sistematizará los pasos de este consorcio para que este proceso culmine con el éxito esperado.

El desarrollo del proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI a través del programa Feder INNTERCONECTA, en la convocatoria de 2015 y comandado por la empresa Seidor.

 

LOGOTIPO UE LOGOTIPO MINECO Y CDTI

 

 

 

El resultado obtenido en el proyecto OPTICON es una plataforma autoinstalable de cloud privado basada en contenedores Docker gestionados desde el orquestador Kubernetes, que además permite la ejecución de máquinas virtuales. El resultado es que las aplicaciones desplegadas en la plataformaaprovechan mejor los recursos del sistema y soportan mayor densidad de servicios por máquina. Para utilizar la plataforma existe una interfaz web, que permite controlar diferentes zonas de computación para separar entornos de máquinas on-premise y para controlar zonas de cloud público. Los proveedores de cloud público soportados son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Compute Engine.

Esta interfaz web simplifica la operativa de despliegue de servicios en cualquiera de esas zonas, proporcionando funcionalidades de gestión del ciclo de vida del servicio. Entre estas funcionalidades, está la un repositorio de aplicaciones para Megasistemas, la de permitir actualizaciones transacciones automáticas gestionadas desde el desarrollador, el backup automático de servicios, así como su recuperación simple y rápida desde la interfaz por el proveedor de servicios o de sistemas, la monitorización de los recursos consumidos por las aplicaciones, la orquestación y migración de servicios entre nubes o zonas, etc.

Además se ha trabajado en el desarrollo e integración de sistemas de optimización de las comunicaciones entre contenedores. Se ha realizado un estudio de la viabilidad de la reducción de transferencia de datos a nivel de red teniendo en cuenta entornos basados en cargas computacionales virtuales en el que se ha determinado que para ciertas condiciones y tipos de datos comunicados sí es viable una reducción de ancho de banda e incluso de latencia. Se ha trabajado en la optimización de la latencia de las comunicaciones sobre los drivers de red de Docker y finalmente se ha logrado un sistema que mejora el despliegue de las aplicaciones tanto en tiempo como en recursos consumidos, buscando la mejor configuración de máquinas virtuales y contenedores.

Gracias al apoyo de CDTI el proyecto ha podido profundizar en todos los aspectos técnicos, estratégicos y económicos, necesarios para explorar todo su potencial.”